Concepción Pedagógica Salesiana: Sistema Preventivo

La comprensión de lo que implica la pedagogía salesiana hace necesario explicar esencialmente el Sistema Preventivo. Este se centra en el arte de educar mediante el Sistema Preventivo como síntesis de propuestas y métodos, como estilo de relación y comunicación educativa, como criterio de percepción y asimilación de valores y como visión de los recursos de la persona.

El Sistema Preventivo pertenece a la esencia misma de la misión salesiana. recibido de Don Bosco como herencia espiritual y apostólica, como modo de vivir y trabajar, para educar y comunicar el Evangelio y salvar a los jóvenes con ellos ( Da mihi animas coétera tolle ) y por medio de ellos. Este sistema descansa por entero en la razón, en la religión y en el amor. No apela a la imposición, sino a los recursos de la inteligencia, del corazón y del anhelo de Dios, que todo hombre lleva en lo más profundo de su ser.

Imitando la paciencia de Dios se acoge a las alumnas respetando el desarrollo de su libertad, acompañándolas de forma libre y respetuosa, para que adquieran convicciones sólidas y progresivamente se vayan haciendo responsables del delicado proceso de crecimiento de su humanidad en la fe. Procurando suscitar en relación con ellas el afecto y la amistad, mediante la amabilidad tan preciada por Don Bosco.





FMA © 2023
Desarrollado por SENSOFT SOLUTIONS