Enfoque Pedagógico

En nuestra acción educativa tenemos en cuenta un principio básico: la niña o joven, es el centro del proceso educativo y sujeto de la propia formación, necesita ayuda y apoyo en su proceso formativo, interviene activamente de acuerdo con las exigencias propias de la edad, y asume responsabilidades y niveles de participación proporcionados a su capacidad y madurez.

El enfoque holístico humanista que ve el todo en las partes y las partes en el todo, que extiende la mirad, que crea el aprendizaje significativo desde los puntos de referencia significativos en los interlocutores, trabaja en equipo e investiga de forma colaborativa e interdisciplinar.

El enfoque constructivista es el que más se ajusta a nuestra propuesta educativa. Este modelo se sustenta en las siguientes tendencias:

  • La teoría de la asimilación cognitiva o aprendizaje significativo de Ausubel,
  • La teoría sociocultural o del aprendizaje socializado y colaborativo de Lev Vigotsky.
  • La teoría del desarrollo cognitivo o aprendizaje constructivista de Jean Piaget, basado en la sicología genética.
  • La teoría del descubrimiento de Bruner.
  • FreIre y la educación social, la comunicación, y la relación en los estratos populares

Se complementa con el aporte de las teorías basadas en la ciencia cognitiva y la neurociencia, como:

  • La Teoría de la Inteligencias Múltiples de Howard Garder, por la que se conoce hasta 7 inteligencias: Lógico-matemática, Lingüística-Verbal, espacial, cinestésica, musical, interpersonal e interpersonal.
  • El poder de la mente bilateral, que sustenta la importancia de la complementariedad de los dos hemisferios cerebrales en el aprendizaje.

Partiendo del enfoque holístico humanista, los principios de una educación humanista cristiana, centrada en la persona y de una educación basada en el aprendizaje colaborativo, desarrollamos un modelo de aprendizaje que propicia la relación y el protagonismo de las niñas y jóvenes, mediante la utilización de una serie de métodos y técnicas formativas, interdisciplinarias, globales, dinámicas y participativas que hacen que las niñas y jóvenes vivan experiencias educativas que les permita lograr aprendizajes significativos, funcionales y relevantes.

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